lunes, 25 de enero de 2016

Entrevista a Antonio Azcona, creador de la exposición "Barbie, Historia de la Moda"

¡Hola a tod@s!

Hoy comienza una nueva sección en el blog con entrevistas a personas vinculadas al mundo de la moda, que espero sea de vuestro interés.

El encargado de inaugurar esta sección es Antonio Azcona, creador de la exposición "Barbie, Historia de la Moda".


Choco-chic: Cuéntame un poco sobre ti, para que los lectores te conozcan un poco mejor.
Antonio Azcona: Soy Antonio Azcona, me dedico profesionalmente a la dirección creativa y al estilismo de moda. Estudié estilismo y producción de moda, así como iniciación al diseño, patronaje y confección. Actualmente, me preparo para seguir cursando nuevas titulaciones en Central Saint Martins de Londres.

Desde los 18 años me dedico al sector de la moda habiendo experimentado en diferentes campos (pasarela, backstage, editoriales, campañas, catálogos, televisión, radio...)

CC: ¿Cómo nace el proyecto "Barbie, Historia de la Moda"?
AA: "Barbie y la Historia de la moda" surge de la necesidad y a la misma vez de un deseo por ilustrar al gran público a conocer la actualidad del sector de la moda. Para ello recorrimos a través de Barbie por todos los periodos históricos, desde el neolítico hace 10000 años hasta las grandes firmas de la actualidad. Nuestro objetivo es inculcar a las nuevas generaciones la importancia que ha tenido la indumentaria y por ende la moda desde los comienzos de la civilización humana. Y eso es perdurable.

CC: ¿Cómo crees que ha influido la famosa muñeca Barbie en la moda?
AA: Barbie en sí es un icono. Ha sido modelo de grandes diseñadores e incluso de artistas como Andy Warhol. Desde el Diciembre pasado, Barbie vuelve a inspirar al sector de la moda y es en ese momento cuando tomé la decisión de crear mi colección... más tarde en Spring -summer la firma Moschinno presenta una colección cápsula igualmente inspirada en Barbie y hace un mes Barbie aparece en Vogue Italia. No puede estar más de moda.

CC: ¿Cuánto tiempo se tardó en completar la colección?
AA: La colección se crea a principicios de año y en el mes de Mayo se presenta por primera vez al publico en la sala Logia del Ayuntamiento de Sevilla. Aunque desde entonces el número de piezas ha aumentado, nos gusta sorprender al público e incorporar a nuevos diseñadores.

CC: ¿Por qué elegiste los diseñadores nacionales e internacionales que encontramos en la exposición?
AA: En todo momento tuve presente que tanto firmas internacionales como nacionales debían estar, porque forman parte tanto de la historia pasada y contemporánea de la moda así como de la historia de Barbie. Todos en conjunto forman una perfecta panorámica del sector.

CC: ¿Fue fácil contactar con ellos o encontraste alguna dificultad?
AA: Aunque resulte sorprendente para muchos....sí, fue fácil. A todos les encantó el proyecto. Además en la mayoría de los casos mantengo amistad y aparte conocen mi labor profesional en el sector, que siempre transmite confianza, porque saben que me implico en cada uno de mis proyectos. El éxito estaba asegurado, como así esta siendo.

CC: ¿Hay algún diseñador con el que te hubiese gustado contar?
AA: Realmente no, contamos con lo mejor a nivel de diseñadores. Eso no exime que en futuras muestras contemos con las propuestas de grandes nombres.

CC: Dentro de la Historia de la Moda, ¿con qué época te quedarías?
AA: Como amante de la historia y de la moda, esa pregunta es complicada. Reivindico la etapa del imperio español, que es una época muy rica y a la vez muy desconocida pero lo francés me encanta... el siglo XVIII, el neoclasicismo..

CC: ¿Cuál época te resultó más difícil reproducir y por qué?
AA: Si te dijera una o dos.. no estaría siendo fiel a la verdad.., dejémoslo en que unas han presentado una complejidad en la elaboración y otras en encontrar una documentación fiel.

CC: El trasfondo de la exposición tiene causa solidaria, cuéntanos más sobre esta iniciativa, a quiénes va enfocada y cuál es su finalidad.
AA: Siempre tuvimos presente aparte del ya reivindicado fin didáctico, tener un fin social. Ayudamos a diferentes ONG en la medida de nuestras posibilidades ofreciéndoles tanto apoyo divulgativo como económico.

Solemos vincularnos con asociaciones locales donde la muestra tiene lugar, así hemos podido ayudar a asociaciones de lucha contra el cáncer infantil vinculadas a capitales como Sevilla y Málaga, y actualmente ayudamos a una asociación de discapacitados en Écija (Sevilla), Cráter San Pablo.

CC: ¿En qué otras ciudades podemos ver la exposición?
AA: Tenemos propuestas de todo tipo, tanto a nivel nacional como internacional. Nos espera una ardua labor de estudio de posibilidades en este 2016 para llevarla al máximo numero de ciudades posible.

Si queréis conocer más sobre la exposición y las nuevas incorporaciones a la colección, os invito a visitar su página de Facebook.

Muchas gracias Antonio por tu tiempo y, de nuevo, enhorabuena por esta fantástica exposición.

¡Besos!

 Facebook   *   Twitter  Instagram  *   Blogloving  *  Hola.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR LEER Y COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...