miércoles, 23 de diciembre de 2009

BVLGARI, 125 AÑOS BRILLANDO



¡Hola a tod@s! 
En este 2009 que se va acabando ha sido el 125 aniversario de una de las casas más emblemáticas en lo que a alta joyería se refiere, Bvlgari.

En 1963 Richard Burton dijo “Yo me encargué de enseñar a Liz (Taylor) los encantos de la cerveza… Ella me enseñó los de Bulgari” y con una creación de esta joyería sellaron su amor durante el rodaje de Cleopatra en Cinecittá (Roma). Se trataba de un deslumbante broche con una esmeralda de 18´61 quilates rodeada de diamantes talla pera. Y es que fue Elizabeth Taylor quien se encargó mayormente de extender por todo el mundo el nombre de Bulgari.

Su fundador, Sotirio Bulgari, desciende de una antigua familia de plateros griegos cuya actividad empezó en una pequeña villa de Epirus, donde fabricaba objetos preciosos en plata. En 1879 emigró a Italia y en unos meses a Nápoles para después trasladarse finalmente a Roma.

Al principio vendía sus objetos frente a la Academia Francesa en Pincio, hasta que un comerciante griego le ofreció un espacio en el escaparate de su tienda, situada en la Via Siutina.


Debido a su a su gran éxito en 1884 abrió su primera tienda en la misma calle. En 1894 se trasladó al nº28 de Via Condotti y en 1905 al nº10. La llamó “Old Curiosity Shop” del título de la novela de Charles Dickens (nombre que cogió para atraer la atención de los turistas británicos y americanos).

Fue en ese establecimiento donde nació el mito. Debido a que los meses de verano en Roma eran muy tranquilos decidió abrir otra tienda en St. Mortiz para aprovechar los lugares de veraneo. Se abrieron más tiendas en los años siguientes pero el negocio se centró en la de Roma.

Sus hijos Giorgio y Constantino continuaron su labor tras su fallecimiento en 1934. Dos años después se amplió y restauró la tienda de Roma y tras la inauguración el 2 de Abril tuvo tanto éxito que ambas fachadas y los interiores sirvieron para ilustrar la entrada “Negozio” en la Enciclopedia Treccani (la más importante de Italia).

Su verdadero éxito llegó con la Dolce Vita. Entre sus clientas internacionales se encontraba Ana María de Grecia y las princesas Irene y Sofía, la princesa Soraya de Persia, además de aristócratas, políticos, jefes de estado, artistas…

Las grandes estrellas de la pantalla italianas representaban modelos de elegancia, belleza y glamour. Cada vez eran más las divas que querían hacerse a toda costa con alguna de sus joyas. Durante el rodaje de “Vacaciones en Roma” (1953) Audrey visitaba con frecuencia la tienda de la Via Condotti para comprar objetos preciosos (polveras, bolsos, pitilleras y alfileres).

Gina Lollobrigida y Sofía Loren fueron otras de las divas fieles a esta casa. Otros de los personajes de panorama social de la época con predilección por esta joyería fueron: Gary Cooper, Barbara Hutten, Orson Wells, Vittorio de Sica, Anna Magnani (para la cual se creó un anillo llamado el “Trombino” de rubíes y diamantes), Clark Gable, Kirk Douglas, Ava Gagner o Zsa Zsa Gabor. Kítica es la fotografía de Tyron Power y Linda Christian mientras compraban sus alianzas en 1950.

Los 70 marcaron el inicio de la espansión internacional de Bvlgari con la apertura de tiendas en Nueva York, Parín, Ginebra y Montecarlo. 
Se comienzan a fabricar relojes y años más tarde fragancias, pañuelos, bolsos y todo tipo de accesorios. Se diversifica el negocio con cadenas hoteleras, restaurantes, cafeterías, chocolaterías… El primer hotel abrió sus puertas en Milán en 2004, un establecimiento de 5 estrellas que fue uno de los últimos tributos que la firma rindió al mundo del lujo. En 2006 abrió el Bvlgari Resort Bali, un paraíso en la península de Jimbarán. En Tokio cuentan con un restaurante y un “Pounge bar”, además de una chocolatería.

En la actualidad destacan entre sus clientas celebrities como Juliette Binoche, Anne Hathaway, Jessica Alba o Sharon Stone.

Como dijo Andy Warhol: “una tienda de Bvlgari es como visitar la mejor de las exposiciones de arte contemporáneo”. 

¡Besos! 

Facebook   *   Twitter   *   Blogloving  *  En hola.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR LEER Y COMENTAR!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...